Atorón vial va para largo

AutorNorma Zúñiga y Andrés Martínez

A lo lejos se ve la luz verde, pero ningún automóvil se mueve, todo parece ocurrir en un estacionamiento.

Ese es un escenario no lejano -y con frecuencia se ha vivido- en la Ciudad, por el crecimiento del parque vehicular, que según el Inegi era en 2013 de 1.2 millones de autos y 1.7 millones de vehículos con motor, sin contar motocicletas.

Alejandro Mendo, académico de la Maestría en Ciudad y Espacio Público Sustentable del ITESO, explicó que los tiempos de traslado en la Metrópoli se han incrementado para ser de aproximadamente una hora en un viaje sencillo.

En 2007, el tiempo de traslado era de 50 minutos y ahora es de una hora, incrementándose 10 minutos, de acuerdo con los Indicadores de Movilidad Urbana en la ZMG.

Además, la velocidad promedio a la que se circula se ha ido reduciendo, en 2008 era de 26 km/h, en el 2009 bajó a 25 y desde el 2012 es de 24 km/h.

De seguir así, el investigador mencionó que los tapatíos sufrirán un deterioro en su calidad de vida.

"Vamos a seguir atorados en atascones en las principales vías, perdiendo horas-hombre productivas, teniendo más accidentalidad en las calles y contaminando más nuestra atmósfera", estimó Mendo.

La movilidad en vehículos particulares, refirió, forma parte del modelo estadounidense, el cual se replica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR