En vías de extinción

AutorMario Abner Colina

El auge de los servicios de streaming, como Netflix y Amazon, así como la compra de películas, series y otros contenidos vía digital, ha golpeado casi de muerte a una industria con la que crecieron generaciones: la de los discos.

Por ello no es raro encontrar descuentos y remates en tiendas especializadas que, ahora, tienen que vender otras cosas para subsistir.

A pesar del empuje de atractivos formatos como el 4K Ultra HD Blu-Ray, que ofrece una calidad sin precedentes, el consumo (compra o renta) de DVD y Blu-Ray ha caído a la mitad en cinco años.

De acuerdo con la Motion Picture Association of America (MPAA), que representa a los estudios más poderosos de Hollywood, el gasto mundial en discos ha disminuido de 25.1 mil millones de dólares, en 2014, a 13.1 mil millones de billetes verdes, en 2018.

La representatividad del llamado Home Entertainment Físico en el gasto en películas y series en todo el globo es de un 16 por ciento. El 44 por ciento corresponde al digital y el 42 al consumo de boletos en salas de cine.

La dinámica es similar en Estados Unidos: de 10.3 mil millones (2014) cayó a 5.8 mil millones (2018).

"Consideramos que la supervivencia (de los discos) dependerá en buena medida de los coleccionistas. Es cierto que existe una importante baja en los soportes físicos, pero siempre habrá quien quiera tener su licencia o copia autorizada en formato físico", señaló vía mail la MPAA.

Este último año en EU, los títulos físicos más vendidos fueron Pantera Negra, El Gran Showman y Star Wars: Episodio VIII- Los Últimos Jedi.

El intercambio de lugares en el trono entre digital y físico se dio por primera vez en 2016 en el país vecino.

La piratería, en el ámbito mundial, es otro factor que ha contribuido a la decadencia de las películas y series en versiones físicas.

"Hay historias que hoy son financiadas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR