De vibra rockera

AutorMaría Fernanda Legorreta

En medio de la selva de Tulum, una villa está tomando forma con la guía del rockero Randy Ebright. Originalmente, estaba planeada para ser una residencia, pero por la ubicación se decidió tomar otra ruta.

Una idea que permaneció fue la utilización de este inmueble como si fuera para distintos usuarios al aprovechar espacios habitacionales totalmente equipados para que funcionen de manera independiente al resto del sitio, es decir, cada uno contiene sus propias amenidades, ya sea una piscina o una hamaca para descansar con la premisa de que se ocupe todo por una familia o que funcione como una vivienda.

"El concepto nació de tener un proyecto muy natural y que se sintiera sencillo al momento de recorrerlo. Optamos por dividir el campo entre sus áreas sociales y privadas para mantener toda la vegetación posible y se propuso el patio central como el corazón del desarrollo.

"Este mismo patio ahora dividirá cada uno de los espacios dándoles la privacidad y la comodidad que un visitante busca", explicó el arquitecto Mario González, responsable de la obra.

De igual forma, se llegó a este plan para que quienes lo visitan se sientan como en casa, en lugar de sentirse como en un hotel.

ELEMENTOS DISTINTIVOS

El vínculo con el medio ambiente es imperativo, pues además del reto de respetar los árboles del lugar, se utilizan materiales ad hoc que tienen buena comunicación con el entorno, como la madera para pisos exteriores, chukum para muros y techos y bahareque como recubrimiento en áreas exteriores.

"Al estar la obra alrededor de tanta naturaleza hará que se adecue a la topografía y no la domine, como suele ocurrir en otros edificios", aseguró González, el también miembro del despacho Arista Cero.

El nombre de la construcción proviene de la cultura maya que se asentó en la zona, ku significa nido, que va de la mano con el concepto de las redes y de albergar a diferentes clientes o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR