Un vicio por moda

AutorRuth Álvarez

Son jóvenes y ya sea por moda, curiosidad o imitación caen en las redes de la adicción al tabaco.

En el Estado, de acuerdo con los casos de rehabilitación que ha tratado el Consejo Estatal contra las Adicciones en Jalisco (CECAJ), la edad promedio en la que las personas se vuelven consumidores diarios del cigarro es antes de los 18 años.

Javier Luis Robles Arellano, médico y responsable de la vigilancia epidemiológica de las adicciones del CECAJ, especificó que esta es una problemática que han detectado, y que se presenta en alrededor del 95 por ciento de los casos que tratan.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) de 2016 y 2017, en el Estado existían 996 mil jaliscienses que fumaban, pero de acuerdo con especialistas de la salud, ya han pasado a ser más de un millón.

No es la única cifra en aumento, ya que de haber identificado que la edad en la que las personas se volvían consumidores diarios de tabaco a los 20, esta se ha superado.

Robles Arellano, indicó que entre las principales causas que han identificado por las que las personas fuman tan jóvenes es porque de cierta manera buscan replicar el comportamiento de sus más allegados, además de que en sus hogares el consumo se encuentra normalizado.

Karla Córdoba, originaria de Tapalpa, conoce de cerca esta experiencia. A los 14 años, se vio tentada por conocer lo que era fumar. Y fue así, como inició una adicción de la que a sus 27 años no ha podido superar.

"Primero fue por querer experimentar. Mis amigas lo hacían y fue por de cierta manera, encajar en ese círculo".

Encodat especificó que el humo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR