Estas víctimas no se olvidan

AutorRebeca Pérez Vega

La cruel realidad superó cualquier relato de ficción: más de 300 cadáveres, amontonados en un par de tráileres, evidenciaron que la escalada de violencia se había estacionado en Guadalajara, en septiembre de 2018.

Eran tantos los muertos que ya no cambian en la morgue, pero el trato que se le dio a los muertos era indignante, por eso el colectivo Crear Arte Como Acto de Ofrenda (C.A.C.A.O) decidió rendir un homanaje a las víctimas de la violencia con el mural "Memoria Viva", que hoy será develado sobre López Cotilla 1075, casi esquina con Argentina.

"El punto de partida fueron los desaparecidos, tomando como referencia los tráileres que circulaban por Guadalajara llenos de cadáveres. A nosotros como colectivo nos interesa reivindicar el bien común, unir fuerzas con la comunidad para decir: estamos aquí, somos una fuerza que no pueden ignorar.

"Intervenir un espacio en condiciones de abandono genera una reacción al interior de las personas que les dice que alguien está tomando cartas en el asunto, que hay que participar", recuerda Sergio Chávez Hollar, autor del mural junto con los artistas Unkle y Syde-O.

El mural buscaba revitalizar un espacio en abandono. La fachada de la finca donde se pintó estaba en malas condiciones, el inmueble estaba en estado ruinoso y ese fragmento de la calle estaba oscuro, por lo que Infame Estudio ideó la intervención artística junto con el colectivo Cabezas Cuadradas, recuerda el gestor Yamir Ali Yedet.

"Este mural habla de la impunidad, de la violencia, precisamente lo que sienten las personas que pasan por la zona, que esta relacionada a la inseguridad, esta acción fue justamente para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR