42 víctimas del Transporte Público

AutorAdán García

MURAL/Corresponsal

MORELIA.- La alta incidencia de accidentes que involucran a unidades del Servicio Público no es exclusiva de los estados con grandes metrópolis.

En Michoacán, el servicio de transporte se ha constituido también en un pasaje a la muerte.

La imprudencia de los choferes ha cobrado este año al menos 42 vidas y enviado a más de 160 personas al hospital, según informes oficiales de la Procuraduría de Justicia y de la Dirección de Seguridad Pública del Estado, compilados por MURAL.

A pesar de la cruda estadística, el asunto no ha merecido una llamada de atención de las autoridades estatales a los permisionarios del transporte público.

Por declaraciones públicas de funcionarios, las energías del Estado están enfocadas a resolver el conflicto interno de las organizaciones de choferes por la lucha de rutas y permisos, así como a combatir las unidades "piratas".

En Nuevo León, el Gobernador Fernando Canales Clariond lanzó un "hasta aquí" a los transportistas, luego de que el lunes un camión de la Ruta 120 intentara ganarle el paso a un tren de más de 2 mil 100 toneladas.

El saldo: 14 muertos y 22 heridos

En Guadalajara el transporte público hizo de las suyas en 1998 cuando fallecieron bajo las ruedas más de 130 personas. En lo que va del año las muertes han disminuido y se reporta la muerte de cerca de 75 individuos.

En Michoacán, de enero a la fecha se han registrado al menos 34 accidentes que involucran a unidades del servicio público del transporte.

La escena más dantesca se observó el 20 de febrero sobre la carretera Morelia-Salamanca: 20 cadáveres tendidos a la orilla del pavimento.

Todos las víctimas eran de Morelia y viajaban en el mismo autobús, el cual se dirigía a una peregrinación a San Juan de Los Lagos.

La vida en un volante

De acuerdo a la estadística -oficial, mas no pública-, el índice de accidentes donde participan unidades del servicio del transporte de pasaje es de tres mensuales.

Los archivos de la PGJE y de las corporaciones policiacas hablan de 34 casos en este año, faltando aún casi dos semanas para que concluya diciembre.

Las ciudades con mayor índice de accidentes son Morelia, Zamora y Lázaro Cárdenas.

Los datos policiacos dan cuenta de volcaduras, atropellados y choques por alcance, debido, en la mayoría de los casos, al exceso de velocidad y a la imprudencia.

Existe también el registro de un microbús...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR