Una vida de cine

AutorLorena Jiménez

Dentro del marco del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG), anoche, Eugenio Caballero ofreció una cátedra sobre su experiencia en este rubro, cuya especialidad es la dirección de arte.

El ganador del Óscar en 2007 por El Laberinto del Fauno, cinta dirigida por Guillermo del Toro, platicó acerca de cómo se adentró en la disciplina, afirmando que sus primeros trabajos se dieron debido a una crisis de identidad que tuvo entre su adolescencia y juventud.

"Comencé pintando sillas y paredes, trabajos que nadie quería hacer en una producción. Luego comencé a hacer cortos y después videoclips", enfatizó.

Agregó que su labor como director de arte es contar historias desde lo visual, explicó que cada objeto y detalle que aparece en pantalla debe estar justificado.

En el caso de Roma, de Alfonso Cuarón, su trabajo más reciente, y el cual fue acreedor de tres preseas en las categorías Mejor Fotografía, Película Extranjera y Mejor Director en la edición 91 de los Premios Óscar 2019, mencionó que el mayor reto fue recrear parte de la capital mexicana de los años 70, acto que le llevó nueve meses, y una vez que el elenco estuvo completo, rodaron durante 19 semanas.

"Lo más difícil fue resolver el rompecabezas general, porque hubo escenas en distintos sets, algunas eran locaciones naturales, otras construidas desde cero como Neza de aquellos tiempos", recordó.

Entre las escenas más laboriosas, agregó, estuvo la de la calle Baja California, donde el personaje de Sofía, interpretado por Marina de Tavira, estrella el Galaxy entre los dos camiones, y la del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR