La vida como un cuento

AutorRebeca Pérez Vega

La brevedad cotidiana ha transformado la idea que se tiene del relato breve. Hace 20 años el cuento era percibido como un género poco redituable o atractivo para las editoriales, pero con la concisión que han traído las redes sociales, el panorama ha cambiado radicalmente, expresa el escritor Alberto Chimal.

"Hay un cierto cambio despacioso pero cierto y visible en cómo se está tratando al cuento. Hace dos décadas era impensable tratar de darle el relieve que tiene ahora porque se tenía este prejuicio muy absurdo de que no vende. Todavía hay mucho de ese prejuicio, pero lo cierto es que se ha desgastado y en parte ha sido así por la escritura en línea", describe el autor de El Viajero del Tiempo.

El despunte editorial y comercial del cuento tiene que ver también que el despegue de la literatura infantil y juvenil que ha transformado sus narrativas, que las ha vuelto atractivas a los lectores tempranos, pero también a los más avanzados, a través del libro ilustrado.

"En estos últimos años se ha empezado a abrir el panorama para escritores de literatura infantil y juvenil, en las carreras de muchos de ellos hay un espacio para el cuento porque entre varios géneros y formatos predomina el libro ilustrado", dice el autor de Los Atacantes y de Cómo Escribir tu Propia Historia.

En su más reciente libro de cuentos Manos de Lumbre (Páginas de Espuma, 2018), Chimal muestra los distintos registros a los que puede llegar el relato breve a partir de la capacidad que tiene el ser humano para destruirse con historias tomadas de la realidad y que se alejan de su estilo centrado en la ciencia ficción, lo fantástico y lo sobrenatural.

"Hay ese hilo conductor sobre la capacidad que tenemos los seres humanos para la destrucción ya sea por la mala suerte, por ignorancia, por vanidad o necesidad de poder. Son textos heterogéneos con elementos fantásticos pero más bien realistas, lo que tienen todos en común es la forma en la cual...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR