Su vida es el café

AutorStephanie Quiles

Jorge Sotomayor, maestro tostador y copropietario de Sublime, Café Estelar y palReal será el representante de México el próximo año en el octavo World Coffee Roasting Championship, pues hace unos días se coronó como el mejor tostador nacional en la sexta Competencia Mexicana de Tostado, organizada por la Asociación Mexicana de Cafés y Cafeterías de Especialidad (AMCCE).

Se adentró en el mundo del grano aromático sin intención específica, pues tenía 19 años y buscaba un trabajo mientras estudiaba, así se incorporó a Café Victoria, en su lugar de origen, la Ciudad de México.

EL INICIO

"Estuve en Café Victoria casi cuatro años, era una cooperativa. Un día llegó un volante de Expo Café y fui con uno de mis compañeros; vi por primera vez la Competencia Mexicana de Baristas, ganó Alelí Moreno, que después fue subcampeona del mundo en Latte Art. Fui al stand de su barra, porque dije 'si ganó es porque son buenos', me metí a cursos que daban y de ahí 'palreal'.

"Empecé a leer, investigar, tomar cursos en la AMCCE, barras, a salir, visitar cafeterías y llegué a una red de Internet, como un Facebook, de sólo gente relacionada con café. Ahí conocí a Fabrizio Sención y a otros amigos que han destacado en el café", recuerda Jorge.

Luego vendría su verdadera vocación dentro de la cadena del café. Uno de sus amigos tenía equipo de la cafetería de su tío abandonado en su cochera y quería sacarlo, así Café Victoria se hizo de un tostador, y Jorge se encargó de él.

Guadalajara ha adoptado a este experto desde hace nueve años. Su tostador Sublime lo puso con más socios, entre ellos el barista tapatío y subcampeón mundial Fabrizio Sención, y está por cumplir ocho años.

Las competencias de Fabrizio abrieron las puertas a ambos personajes y fueron creciendo. Fundaron Café Estelar, su marca de grano y las barras y restaurante palReal.

EN CONTIENDA

"La competencia de tostado es la más compleja que hay en el café. Dura tres días, es muy larga. A todos los competidores se les entrega el mismo grano. El primer día tienes que hace un análisis de verde, la materia prima, humedad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR