Vides entre elefantes

AutorÁngel Villarino

Corresponsal

HUA HIN, Tailandia.- Rodeados de elefantes, palmeras y cultivos de piña, viticultores locales han logrado uvas de calidad en un clima tropical. Algo que hace años era imposible, ahora es realidad por los avances técnicos de la industria.

"Éste es un clima extremo para hacer vino, pero demostramos que no es imposible. Ampliamos las fronteras geográficas en la producción de vino haciendo uno de nuevas latitudes", afirma la enóloga alemana Kathrin Puff, supervisora de Siam Winery, la vinícola más grande de Tailandia.

"Además, con el calentamiento global, el clima está cambiando en todo el mundo, así que incluso las industrias más tradicionales como Francia, Italia o Chile, tendrán que responder al desafío de temperaturas altas dentro de poco", agrega la experta, quien se formó profesionalmente en Italia.

Los vinos de Siam Winery empezaron a comercializarse en el extranjero en 1998 y hoy se venden en más de 20 países; muchos de ellos asiáticos, pero también en Europa y Estados Unidos, donde además han recibido galardones y premios en los últimos años.

"Fuera de Asia nuestro vino se vende, sobre todo, en restaurantes asiáticos de calidad. No hay nada mejor para degustar la comida tailandesa que un vino tailandés", sugiere Puff.

La empresa recolecta toda la uva que procesa en dos viñas. La más grande, cercana a la localidad de Hua Hin, con 240 hectáreas, acondicionadas por un grupo de ingenieros agrónomos.

"Esta zona, Hua Hin, es menos lluviosa y más fría que el resto de la región central de Tailandia. Aún así, la tierra no tiene muchos nutrientes imprescindibles, por lo que es necesario modificar su composición", explicó Chaorai Kanchanomai, ingeniero en jefe de las viñas.

Las cepas que se cultivan son Colombard y Shiraz, importadas de Australia y Francia. Los tallos de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR