Cuando una vieja costumbre se vuelve mala

AutorChristopher Cooper y Alejandro Bianchi

ES MUY DIFICIL nadar contra la corriente, y más aun en contra de una tradición de 600 años. Este es el caso del qat, una droga popular en Yemen.

Es muy común que la gente masque las hojas de esta planta, conocida bajo el nombre científico de catha edulis, una costumbre que recuerda al consumo de hojas de coca en algunas zonas del altiplano en Bolivia, Perú y Argentina.

"Es una costumbre nuestra. ¿Por qué vamos a dejarla?", dice una joven yemení. Pero el gobierno tiene sus razones. Alega que esta droga perjudica la productividad del país y puede provocar sequía en las áreas donde crece, ya que, de acuerdo con sus estadísticas, el cultivo del qat llega a consumir hasta el 80% del agua en algunas zonas del país.

Según las autoridades de Yemen, casi el 90% de los adultos hacen uso regularmente del qat. Cada día, tras el almuerzo, muchos trabajadores se toman un descanso de hasta cuatro horas para mascar sus hojas. Al no haber leyes que regulen su consumo, los menores tienen acceso a la droga.

El qat produce un efecto estimulante similar al de las hojas de coca, planta cultivada en algunos países de América del Sur.

En Bolivia, el consumo de las hojas de coca también es cotidiano, dice un miembro de Prosalud, organización no gubernamental boliviana que da atención médica a la población de escasos recursos. "Su venta minorista es corriente y los principales consumidores son los campesinos y los choferes y taxistas que trabajan de noche", agregó la fuente.

AdemAs de mascar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR