Está viejo pavimento en la ZMG

AutorChristian Ortiz

El deterioro en el pavimento de la Zona Metropolitana de Guadalajara es consecuencia de la antigüedad del mismo, el cual tiene más de 40 años de haber sido colocado, afirmó Sergio Carmona Ruvalcaba, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Jalisco.

Además, consideró que también influyen los aspectos como el deterioro por la mala calidad de los materiales, por no colocar el pavimento requerido para soportar el flujo vehicular y las fugas en las tuberías de agua y drenaje que rompen el asfalto.

"Hay pavimentos en Guadalajara que tienen 40 años o quizá más, incluso algunos de ellos son pavimentos que fueron habilitados como carpeta asfáltica, pero están hechos sobre viejos empedrados que fueron construidos en épocas anteriores sin ninguna técnica vigilada", puntualizó el especialista.

"Zonas como Talpita, Oblatos y algunos Municipios como Tonalá fueron empedrados viejos que después, ante el incremento del tráfico, tiraron sobre ellos una capa de carpeta asfáltica.

"Guadalajara es todo un mosaico donde te puedes encontrar pavimentos de asfalto, de concreto, adoquines, concreto estampado y una técnica que estuvieron usando en la pasada Administración en Guadalajara como el empedrado zampeado".

Carmona Ruvalcaba señaló que uno de los problemas más graves podría ser el hundimiento del pavimento debido a las "cavernas" que se forman abajo del piso de rodamiento, las cuales se originan por la erosión de la tierra.

Advirtió que existen decenas de socavones en las avenidas principales, que representan un peligro para los conductores, puesto que cuando pasa algún vehículo pesado se puede hundir por completo.

"El suelo de Guadalajara se erosiona fácilmente ante las fugas de las líneas de drenaje y agua, por ellas corren las aguas negras y las de lluvia, entonces los tubos trabajan bajo presión y como hay muchas líneas fracturadas se empieza a ocasionar erosión y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR