Viene reelección ...y millonada

AutorClaudia Salazar y Rolando Herrera

Mientras los Gobiernos estatales y algunos órganos autónomos recibirán menos recursos en 2021, la Cámara de Diputados prevé un aumento de casi mil 301 millones de pesos, cuando la mayoría de los legisladores buscará la reelección.

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 prevé una caída de 5.5 por ciento en recursos para los estados, alrededor de 108 mil 500 millones de pesos menos respecto al año en curso.

Otros organismos que tendrán pérdidas son la

CNDH, con -10.37 por ciento; el Ifetel, con -2.03; la Comisión Nacional de Hidrocarburos, con -3.3, y la Comisión Reguladora de Energía, con -3.1.

En contraste, la Cámara de Diputados prevé un aumento de 18 por ciento en su presupuesto del 2021.

A diferencia de los años anteriores, en que se redujo el gasto y se generaron ahorros, la propuesta de presupuesto 2021 plantea un gasto de 8 mil 377 millones de pesos, esto es, mil 301 millones de pesos más que el 2020.

El incremento es uno de los más altos que se darían para el siguiente año.

Los recursos se irían a Servicios Personales, que dispondría de mil 270 millones de pesos extras para las liquidaciones del fin de Legislatura, las cuales suelen darse entre marzo y junio, que el año entrante coincidiría con el inicio de campañas en los distritos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR