Se viene la tamaliza

AutorYoana Rodríguez

Existen dos tipos de personas: las que saben cocinar tamales y las que no. Las primeras, en su mayoría, fueron enseñadas por las mamás y abuelas y las que no, es por flojera o porque aún no se enteran de lo fácil que pueden ser si te organizas con tiempo.

Aquí encontrarás tres recetas de tamales tradiciones, sencillas de hacer y con propuestas de rellenos distintos, pero con sabores familiares para diversos gustos.

Para complementar la experiencia, el experto enogastronómico Lorenzo García Guerra te comparte un maridaje cervecero por receta, que te hará lucirte como el gran anfitrión de tu posada.

Aprovecha las promociones y descuentos que están por llegar con el Buen Fin para tener a tiempo tu lista de compras y dedicar el día de la preparación únicamente a ello.

TAMAL DULCE DE ATE DE GUAYABA CON QUESO

20 TAMALES

2 HORAS

MEDIO

20 hojas de maíz + agua caliente Masa: 1 kilo de masa + 250 gramos de natas + 100 gramos de mantequilla derretida + 1½ taza de azúcar + 1 cucharadita de polvo de hornear +½ cucharadita de sal Relleno: 300 gramos de ate de guayaba + 300 gramos de queso panela

Preparación: Limpiar y lavar las hojas de maiz. Remojar durante una hora en agua caliente y después escurrir. En un recipiente agregar la masa, natas, mantequilla, azúcar, polvo para hornear y sal. Amasar durante ocho minutos, se puede ayudar con una batidora. Para forjar los tamales hay que untar una cucharada de la masa a cada hoja. Colocar al centro el ate de guayaba y la panela en trozos. Envolver los tamales en su hoja y colocar dentro de la vaporera, a la que previamente hay que agregar agua. Cocinar por una hora y dejar reposar durante 15 minutos antes der servir.

MARIDAJE

Naipe Corazón. Es ideal, el estilo Irish Red Ale tiene una sensación de dulzor acaramelado que empatara a la perfección con el ate de guayaba, además sus seis grados de alcohol se mimetizan con lo graso del queso y el mismos dulzor del tamal.

TAMALES DE POLLO PIBIL

20 TAMALES

2 ½ HORAS

MEDIO

20 hojas de plátano Pollo pibil: 1 kilo de pechuga de pollo + 1 litro de agua + 1 hoja de laurel + 1 cucharadita de sal + ½ taza de achiote líquido + 1 taza de jugo de naranja agria + ¼ de cucharadita de comino en polvo + 1 cucharadita de orégano seco + 1 cucharadita de pimienta negra en polvo + ½ cucharadita de canela en polvo + 1 cucharadita de manteca de cerdo Masa: 1 kilo de masa + ½ taza de caldo de pollo + 250 mililitros de aceite de soya + 1 cucharada de sal + 1 cucharadita de polvo de hornear

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR