Vienen con todo

AutorAdriana Leyva

Hacer negocios en Jalisco también está en chino, en japonés y en coreano, y los asiáticos han tomado fuerza en el mercado.

En importaciones y comercios establecidos se ha notado más su presencia, aunque no hay cifras que midan el crecimiento en el número de establecimientos.

Del 2008 al 2013, las importaciones de productos chinos a Jalisco se incrementaron 84 por ciento, mientras que en artículos de la India el crecimiento fue de 134 por ciento, de acuerdo con cifras del Instituto de Información Estadística y Geográfica.

Incluso a junio pasado ya había en en la entidad mil 847 residentes originarios de Corea, Japón, China, India, Pakistán, Taiwán, Filipinas y Tayikistán, además de 767 que están solicitando permisos para trabajar o ser empresarios en la entidad, de acuerdo con el Instituto Nacional de Migración.

La fuerza de los asiáticos en Jalisco se nota en tres sectores: comercio, restaurantes, electrónica y tecnologías de la información.

En comercio destacan las tiendas de artículos asiáticos de decoración, donde se pueden encontrar todo tipo de productos a precios bajos, como paraguas a 20 pesos o llaveros desde 2 pesos.

También en las plazas de la tecnología se ve la presencia de asiáticos, ahí se dedican a comercializar accesorios para computadoras y celulares, así como bocinas, audífonos, entre otros.

De los sectores mencionados es el de tecnologías de la información donde los asiáticos, principalmente de India, llegan para sumar conocimiento y fortalecen al sector, aseguró Óscar Acosta Bastidas, presidente de la Cadena Productiva de la Electrónica.

"La cuestión es que vengan a hacer empresas de una forma legal. Si eso sucede, pues bienvenidos, porque lo que necesitamos son generadores de empleos", agregó el representante de la cadena productiva.

En cuanto al sector restaurantero, son 60 los establecimientos de comida china que operan tan sólo en el Centro Histórico de Guadalajara, informó la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Jalisco.

En total, en este organismo están afiliados 50 restaurantes asiáticos.

Sin embargo, pese a la inversión que representa la apertura de estos lugares, no se obtienen muchos empleos para jaliscienses, debido a que la mayoría de puestos son ocupados por asiáticos.

Además, sin importar su situación migratoria, ellos suelen ser cerrados y no les gusta hablar sobre por qué viven en la entidad o cómo es que llegaron aquí.

De acuerdo con la Cámara de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR