Vienen más obras

AutorGilberto Franco

El Ayuntamiento de Guadalajara retomará el Proyecto de Accesibilidad Preferencial del Centro de la Ciudad, el cual se planteó desde la pasada Administración municipal.

El secretario de Obras Públicas del Municipio, Carlos Felipe Arias, detalló que los trabajos tendrán un costo de 39.8 millones de pesos y se desarrollarán en dos etapas, del 7 de enero al 25 de marzo y del 8 de abril al 30 de junio.

Estos trabajos originalmente iniciarían a finales de este año, pero a petición de los comerciantes se pospuso la fecha de arranque para que no se vieran afectadas sus ventas durante la temporada navideña.

Durante esos periodos que comprenden las dos etapas, se llevará a cabo la adecuación de cinco cruceros a lo largo Avenida Alcalde en su cruce con Independencia, Hidalgo, Morelos, Pedro Moreno y Juárez.

La intención es que en esos puntos se coloquen semáforos auditivos, señalización especial para invidentes y rampas para personas con discapacidad.

"En 16 de Septiembre y Pedro Moreno, por ejemplo, todos hemos cruzado por ese espacio público que tiene hasta tres escalones para poder llegar a lo que es la Calle Pedro Moreno, circulando por 16 de Septiembre", explicó.

"Esos escalones, como en cualquiera de los otros cruceros, habrán de reducirse a una rampa con la pendiente propuesta que es del 5 al 8 por ciento para efecto del tránsito de personas y sobre todo, de personas con discapacidad".

El funcionario municipal explicó que además se instalarán 14 guías para invidentes con cenefas y grecas para que estos puedan ser guiados hasta los cruceros, así como mapas braille para orientarlos.

También está considerada la instalación de seis ciclopuertos nuevos que se sumarían a los 10 que ya existen.

Por otra parte, indicó que se iniciará con la rehabilitación de las banquetas de Colón, desde San Francisco hasta el Santuario; 16 de Septiembre, entre Juárez y Prisciliano Sánchez, y Juárez desde Ocampo hasta la Calzada Independencia.

Tan sólo en Juárez, Arias estimó que se intervendrán 9 mil 200 metros cuadrados de aceras.

En los espacios peatonales y banquetas, abundó el titular de Obras Públicas, el objetivo es retirar cualquier tipo de obstáculo para las personas con discapacidad como...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR