Con viento a favor

AutorSergio Humberto Navarro

Pese a la dificultad económica que representa vivir del golf profesional en México, existe otra situación con viento a su favor: la Gira Negra Modelo.

La Gira es avalada por la PGA de México y desde hace seis años está establecida con un promedio de 12 etapas al año. Inició con bolsas de 500 mil pesos y ahora tiene 670 mil. Hoy el ganador se lleva 125 mil pesos en cada torneo.

Durante el Abierto Mexicano de Golf de León de este año, la mayoría de los "pros" mexicanos tuvieron sólo palabras buenas con la Gira. Hasta Esteban Toledo, quien cuando mucho juega una etapa al año por residir en EU, tuvo felicitaciones hacia ésta.

"Esta Gira que tenemos hace que las cosas ya no sean tan fáciles para los americanos porque nuestro nivel es cada vez mejor", dijo.

La Negra Modelo inició su primera temporada en el 2004 con un promedio de 40 jugadores en cada etapa. Hoy superan los 70.

"La consistencia de la Gira ha provocado que cada vez haya más profesionales", explica Francisco Lavat, director del circuito, "hemos logrado patrocinadores pero faltan más".

El nivel competitivo se ha ido reflejando paso a paso. En el 2007, temporada en que la Gira inició el registro de estadísticas, sólo hubo cuatro jugadores con promedio de score por debajo de los 71 golpes mientras que hoy ya van seis.

En el 2007 la mejor marca de birdies fue 154 y sólo un año después se superó a 164.

Pero hay quienes afirman que aún están lejos de los estándares de excelencia.

Actualmente, José Octavio González es el jugador con más rondas jugadas dentro del top 5 del ranking de promedio de score, con marca de 21 y promedio de 70.71.

Pero en la Nationwide Tour, gira de ascenso a la PGA Tour y en la que se juegan más rondas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR