Vigencia poderosa

AutorLuis Miguel Diasgirón

Valentino Rossi cumplió 40 años el 16 de febrero, una edad inusual hoy en día para un piloto profesional de motociclismo, más para uno que compite en la máxima categoría en dos ruedas: MotoGP.

VR46 lleva más de la mitad de su vida compitiendo al más alto nivel en el Mundial de velocidad, al cual llegó en 1996, a la entonces división de los 125 cc.

Y 23 años después, con nueve títulos mundiales bajo el brazo -1 en 125 cc (1997), 1 en 250 cc (1999) y 7 en la categoría reina (500 cc y MotoGP, de 2002 a 2005, 2008 y 2009)- lo que sorprende es que Rossi sea todavía un piloto retador.

Se trata del corredor que más ha plantado pelea al dominante Marc Márquez desde que éste empezó su reinado en el máximo serial de las motos, en 2013, cuando el español irrumpió hasta la corona en su campaña de debut en MotoGP.

En estas últimas seis temporadas, Rossi se ha hecho con tres subcampeonatos y un tercer lugar.

El segundo lugar de 2015 fue el más dramático, pues el título quedó en manos de su entonces coequipero en Yamaha, Jorge Lorenzo.

Rossi y Márquez tuvieron varios incidentes en pista hasta que una supuesta patada de Vale a Marc en el GP de Malasia derribó al español. El italiano fue sancionado para la carrera de fin de temporada en Valencia, donde, tras salir último, sólo pudo llegar en cuarto .

Ese resultado hizo que a VR46 se le escapara su octava corona en MotoGP, la que lo hubiera empatado con el máximo ganador en la categoría reina, el también italiano Giacomo Agostini.

Es cierto que a Rossi se le ha hecho cada vez más difícil ganar, y cómo no lo sería si hoy en día la competitividad del Mundial es considerada la más alta de la historia, pero esa situación hace más meritoria la vigencia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR