VIGÍA DE BOLSILLO / ¿Cuáles niños?

AutorSofía Orozco

Con suficiente difusión y publicidad, nos enteramos que este fin de semana se llevará a cabo una marcha "a favor de los niños", organizada por un colectivo que reúne a familias, instituciones y asociaciones civiles preocupadas por "la debacle que viene".

La marcha es "por los niños", dicen, y uno se imagina: ¡ah, mira qué bien! Por fin alguien se preocupa por los pequeños víctimas de la violencia, por los niños que se han quedado sin padres después de un levantón o de un fuego cruzado; por los que viven transpirando sangre y miedo; por los que "juegan" a la violación y al secuestro y terminan asesinando a otro niño; por los que piden cascos y chalecos antibalas como regalo de Navidad.

Alguien piensa en los niños que viven en la calle, bajo los puentes y en las alcantarillas; que dan maromas a cambio de monedas, y que comen lo que otros ya tiraron a la basura.

Alguien piensa en los niños que trabajan en los campos, impregnados de pesticidas, de sol a sol, a cambio de un plato de lentejas.

Alguien piensa en los niños indígenas, que son los más pobres, los más desnutridos, los sin agua, los sin escuela, los sin tierra porque han sido despojados.

Alguien piensa en los niños, esos millones que se quedan con la madre y los abuelos, y la familia extendida, todos haciendo milagros porque el padre desapareció de la escena o se rehúsa a pasar la pensión.

Alguien piensa en los niños que nadie defiende, ésos que bien puede llegar el Ejército y los mata, porque no son más que daños colaterales.

Alguien piensa en los niños que son los principales consumidores de comida chatarra y bebidas gaseosas; ésos que pronto enfermarán y ni el Estado se hará responsable por ellos.

Alguien piensa en los sin hogar, en los maltratados, en los abandonados, en los "sin quién los quiera", en los sin perrito que les ladre.

Qué bien, marchar a su favor y exigirle al Estado que haga lo necesario: que los saque de las calles, que les dé escuela, que los alimente, que les otorgue buenos servicios de salud, que garantice su integridad, que castigue a quien los violenta, que no permita que crezcan en entornos tan adversos, que regule a la industria alimentaria, que no tolere la impunidad, que los resguarde, que permita que tengan acceso a un hogar, que legisle a su favor. ¡Qué bien que la sociedad se organice al respecto!

El Colectivo detrás de la marcha se hace llamar "Jalisco es 1 por los niños", y su consigna es: "por el derecho de los niños a tener un papá y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR