Villas europeas: Horizonte para el descanso

AutorRicardo Dorantes

En Europa, las villas de descanso no sólo representan un refugio ante la crudeza del invierno, sino también una excelente oportunidad para disfrutar el paisaje cuando el clima es más benévolo.

Con una arquitectura pensada para ser cálida cuando el frío es inclemente y fresca cuando el calor sofoca, estas viviendas se saben adaptar a su entorno natural en todos los sentidos.

Como ejemplo, basta observar el trabajo de materiales tradicionales bajo un nuevo lenguaje de construcción, en el que aspectos como la sustentabilidad y el confort tienen un lugar preponderante sin sacrificar la fuerza expresiva de cada propuesta.

Diseños residenciales que abanderan las tendencias que definen la arquitectura internacional del siglo 21, con un interiorismo que complementa esta postura.

En esta edición, le ofrecemos un recorrido que inicia en Holanda, pasa por Bélgica y concluye en los Alpes italianos, en el que los creativos acercan su interpretación a la pregunta "¿qué es una villa europea?".

VILLA SR

· Reitsema & Partners

· Rijssen, Países Bajos

CONFORT MINIMALISTA

La combinación de minimalismo, diseño, materiales precisos y soluciones de sustentabilidad le valió a la Villa SR ser considerada como una de las obras candidatas para el Premio Mies van der Rohe 2015 de Arquitectura Contemporánea, el más importante en su tipo a nivel mundial.

Ubicada en la zona de Rijssen, en Holanda, la residencia ocupa un espacio relativamente pequeño, de 160 metros cuadrados, que no compite con la belleza del sitio, sino que acopla su estructura al impresionante paisaje natural.

"El estilo es inferior a la vista espectacular, que era lo más importante del diseño. Por otra parte, queremos describir esta propuesta como hecha a la medida, moderna, refinada y en sintonía con una alta calidad de vida", comentó el arquitecto Theo Reitsema, director de la oficina Reitsema and Partners y líder del proyecto.

La estructura, hecha para soportar y ser confortable ante los extremos climas de la zona donde se ubica -mucho sol en verano, y lluvia y nieve en invierno-, consta de acero, ladrillo, cubiertas de madera y vidrio como componentes principales aunados a soluciones constructivas que favorecen la estancia.

"Se le solicitó al proveedor de ladrillo añadir arcilla amarilla y trabajar estos elementos muy cerca del fuego, lo que nos ha permitido crear una riqueza de colores y efectos cristalinos en algunos de los tabiques. Es una nueva interpretación de un producto regional", comentó...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR