Vino en sentido lineal

AutorStephanie Quiles

En el mundo del vino es común ser invitado a una cata, y cuando ésta es vertical, pueden surgir dudas sobre qué se vivirá.

Para compartir su opinión sobre este ejercicio, Hans J. Backhoff, director general de Monte Xanic, quien visitó la Ciudad para dirigir una cata vertical con el ultra premium Gran Ricardo, explica en qué consiste y cuáles son algunos de los requerimientos para sacar el mejor provecho a la experiencia sensorial.

¿Qué es una cata vertical?

Es una degustación que se hace a un vino en lo particular, donde se cata un cierto número de productos, eso depende de cuántos se quieren degustar, pero siempre es el mismo vino a través del tiempo, es decir, la misma etiqueta de la misma marca.

¿Cuál es su objetivo?

Es ver cómo se ha ido comportando (el vino) a través del tiempo. La idea de este tipo de cata es ser testigo de la evolución de una misma etiqueta.

Se ve un poco de historia del vino para observar en qué etapa de su vida está, porque como en todo, el vino nace, crece, se desarrolla y, finalmente, muere.

Ya que se sepa en qué etapa está, se analiza su evolución y desarrollo, y se sabe si todavía es "un chamaquito" o está listo, incluso, si es capaz de esperar unos años.

¿Cuántas muestras se catan y cómo son elegidas?

Por lo general se catan entre cinco y ocho muestras para no saturar, y la elección es libre; pero también, por lo general, se eligen las cosechas más importantes o representativas de la vinícola.

¿Cuáles son los aspectos más importantes a tomar en cuenta cuando se asiste a una cata vertical?

En términos generales son los siguientes:

Lo visual: evolución del vino a nivel color. Se ven vinos color púrpura y violáceos, típico de los jóvenes; luego rojo rubí, muy brillante, que son los que ya llevan un poquito más de evolución; luego cambian a un color ladrillo y, finalmente, a un rojo un poquito amarillito que indica que es un vino más añejado y evolucionado.

Lo aromático: los muy jóvenes tienen frutas muy vivas y rojas como fresas, cerezas y especias, pero son vinos más frescos; cuando van evolucionando esa fruta se seca y el aroma es a dátil y ciruela. También hay que ver la evolución en botella y su complejidad, si sigue muy intenso o ha bajado.

Lo gustativo: se busca la armonía entre alcohol...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR