Vintage: Expresa el paso del tiempo

AutorKarina González y Alejandra A. Reyes

El término vintage originalmente se utilizaba para determinar el año de producción de un vino y sus mejores cosechas. Hoy en día se usa para designar el estilo que puede lograrse cuando se recuperan piezas del pasado y se recrean ambientes de antaño.

A diferencia del retro, esta estética está compuesta por muebles y accesorios auténticos de su época que respetan la imperfección de sus acabados. No acepta reproducciones ni imitaciones contemporáneas.

Desde bazares y mercados de pulgas hasta subastas y la casa de unos abuelos pueden ser lugares idóneos para encontrar objetos de este tipo, los cuales guardan vivencias y poseen una riqueza histórica.

Diferentes diseñadores, arquitectos y coleccionistas explican cómo reflejan el vintage en distintas superficies y mencionan por qué éste conserva un valor que es digno de recuperar en la actualidad.

SABOR DE ANTAÑO

Francisco Elías

Arquitecto

Igual que sucede con los vinos que, con el tiempo, adquieren madurez y añejamiento, con el paso de los años los muebles obtienen una apariencia especial que es imposible de imitar. Por esta razón, al arquitecto Francisco Elías le gusta decorar los espacios con un ambiente vintage que rinde tributo al pasado.

"Para mí el vintage representa una transición entre la estética de antaño y el mundo contemporáneo. Además, simboliza una conciencia de menor impacto en el medio ambiente, pues, en vez de comprar algo nuevo, se revisan los muebles que la sociedad ha tirado porque piensa que están fuera de moda o ya no poseen un valor emocional.

"La modernidad nunca tendrá el abolengo ni la personalidad añeja que sólo da el tiempo, ya que no existe una manera de reproducir con verdadera autenticidad un barniz matizado por las décadas o los acabados de cromo oxidados", explicó Elías.

En un departamento en la Colonia Condesa, el creativo seleccionó diferentes piezas vintage que visten las superficies. En la sala, por ejemplo, puso un pequeño bar de fibra de vidrio en color verde y un sofá blanco con textura capitonada hecho con piel.

Asimismo, forró los muros con papel tapiz que exhibe diferentes aros plateados. Este recubrimiento, que fue ideado por el diseñador alemán Ulf Moritz, oscurece el área y simula una caja negra de teatro que produce un efecto visualmente dramático.

Sobre el piso colocó un tapete con tela de cabra y encima de éste distribuyó una mesa de cristal negro rodeada por dos sillas Wassily de color rojo trazadas por el arquitecto húngaro Marcel Breuer.

Como parte de la propuesta lumínica, colgó una lámpara formada por tres esferas metálicas. Unas cintas de luz neón proyectan una luminosidad rosa que, de acuerdo con Elías, genera una atmósfera festiva, como de un coctel que se lleva a cabo por la noche en Hollywood.

"El vintage crea una polarización visual interesante. Es como traer unos zapatos raspados con una chaqueta Chanel de alta costura", explicó el también representante del despacho Elías Arquitectura, especializado en el reuso de elementos.

"El retomar este estilo de decoración consiste en revalorar la historia, pues sólo se puede tejer el futuro cuando se voltea a ver lo que ha ocurrido años atrás".

NOSTALGIA POR EL PASADO

De acuerdo con Francisco Elías, los escenarios vintage están basados en la añoranza por periodos anteriores. Por ello, en el techo de la entrada principal suspendió una lámpara sesentera, mientras que en la cocina instaló un grifo originario de Berlín de los años 20.

En el comedor se aprecia una mesa de madera con cristal serigrafiado. Una consola de corian con una lámpara de cristal con base de hierro fundido refleja una tenue luz halógena y complementa la zona.

"En la recámara coloqué una silla tejida con una luminaria colgante que simula flotar en el espacio. Junto a la cama adapté unas mesas modulares laqueadas en blanco.

"Cuando se adquiere un mueble vintage, es importante analizar las firmas y placas de autenticidad, así como la técnica constructiva. Para corroborarlo es importante ver algunos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR