Violan malos maestros derechos de los niños - 11 de Junio de 2014 - Mural - Guadalajara - Noticias - VLEX 514579654

Violan malos maestros derechos de los niños

Autor:Ángel Villarino
 
EXTRACTO GRATUITO

Corresponsal

WASHINGTON.- Las leyes que blindan a los maestros frente al despido constituyen una violación a los derechos a la educación de sus estudiantes.

Lo anterior según la sentencia emitida esta semana por el juez Rolf M. Treu, de la Corte Superior de Los Ángeles.

La decisión fue considerada histórica por las asociaciones que defienden una reforma educativa que saque de las escuelas a profesores que no cumplen con su trabajo.

Entre quienes impulsan acabar con las llamadas leyes de permanencia, que hacen casi imposible el despido, está el propio Secretario de Educación federal, Arne Duncan.

La decisión judicial pone fin al primer capítulo del polémico caso Vergara vs. California, en el que nueve estudiantes, apoyados por una multimillonaria firma legal, denunciaron al estado de California por obligarlos a tener educadores ineptos.

"Todos los contendientes del litigio están de acuerdo en que la competencia de los profesores es un asunto clave, sino el más importante, en el experiencia educativa de los niños", dijo el juez.

"También es indiscutible que hay un significativo número de profesores enormemente ineficaces enseñando en las aulas de California", remató.

Los poderosos sindicatos de maestros ya anunciaron que planean apelar la sentencia, y un portavoz del fiscal general del estado informó que está revisando el fallo con el Gobernador Jerry Brown y funcionarios de educación.

En Estados Unidos, las llamadas leyes de permanencia han sido fuertemente criticadas por asociaciones de padres e instituciones educativas.

De hecho, tres estados, además de Washington D.C., consiguieron eliminarlas en el pasado, pero otros fracasaron en el intento.

La sensación extendida entre padres y expertos en educación es que se protege a los malos profesores en un gremio que tiene una de las tasas de despido más...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA