Violan en STJ Ley Antitabaco

AutorJonathan Compton

La Ley Antitabaco es letra muerta en el Judicial.

La sesión plenaria termina y los Magistrados abandonan el salón, uno con puro en boca y otros buscan la cajetilla de cigarrillos entre su saco o bolsa.

Sí, en la sede del Supremo Tribunal de Justicia (STJ) aún se puede fumar, pese a ser un recinto público, lo que implica una violación a disposiciones federales y estatales.

En el Palacio de Justicia no existe letrero de prohibición y no hay restricción para que los funcionarios prendan tabaco en sus propias oficinas, sin importar que sean espacios cerrados. En el patio central hay varios ceniceros.

En 2008 entró en vigor la Ley General para el Control del Tabaco, que dicta la restricción para fumar en áreas con acceso público.

El Congreso del Estado también promulgó en 2013 la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco, que señala la obligación de que los edificios públicos sean 100 por ciento libres de humo.

No obstante, al no acatarse la regulación se podrían aplicar sanciones contra los mismos fumadores o los responsables del recinto, según Francisco Javier Paredes, coordinador jurídico de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de Jalisco.

El funcionario señaló que el Poder Judicial no ha establecido un convenio para garantizar un ambiente libre de humo de tabaco, mientras que actualmente hay 22 oficinas públicas certificadas en la materia.

El problema es un vacío legal por su autonomía.

"No es algo que sea permisible...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR