'Más violentos y corruptores'

AutorCésar Romero

Mural/Estados Unidos

WASHINGTON.- El General Barry McCaffrey, zar antidrogas de Estados Unidos, llega hoy a México con una idea principal en la cabeza: "Ayudar a que este año en que hay elecciones de Presidente en los dos países la colaboración institucional en materia antinarco esté de la mejor manera posible para que se mantenga en las próximas administraciones".

Convencido de que la lucha contra las drogas debe ser conjunta y sostenida "al menos por 20 años", McCaffrey dice que a él no le toca decidir si este año México también será certificado, pero explica por qué sí lo será: "La colaboración es sólida. Hay confianza entre los dos países. Estamos juntos en este tema, y lo sabemos".

Después de señalar que, a diferencia de Colombia, en México no ha visto ninguna evidencia que ligue a las guerrillas con el narcotráfico, McCaffrey asegura que el problema en México es que los grupos criminales se han vuelto "muy violentos, sofisticados y corruptores", por lo que es necesario hacerles un frente común y atacarlos con leyes más poderosas, en especial, relativas al lavado de dinero.

"Mientras aquí se sigan gastando 57 mil millones de dólares en drogas, tendremos un problema con los cárteles que tienen el poder de desestabilizar a las democracias del contienente", dijo.

El Director de la Oficina Nacional de Control de Drogas dice que aunque a nivel estatal hay casos de corrupción increíbles, sostiene que es asombroso todo lo que, a nivel federal, se ha cambiado y avanzado en los últimos 5 o 6 años en México. "Si ellos triunfan, nosotros triunfamos", afirma.

Reconocen lucha de México

El Gobierno de los Estados Unidos tiene información de que el Gobierno de México está haciendo un gran esfuerzo y ha gastado una gran cantidad de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR