Viraje a lo social

AutorNatalia Vitela

Que los médicos generales obtengan un mejor salario y que los que laboren en áreas marginadas se actualicen a distancia, son pilares del modelo que promueve la administración federal, señala Hugo López- Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

La apuesta es reposicionar el prestigio del médico general en virtud de su calidad técnica y su calidad humana, agrega el funcionario.

En salud, la excelencia técnica y la especialización son cruciales, tanto como un médico con consciencia social, incluyente y respetuoso de los derechos humanos, plantea López- Gatell.

El modelo mercantilista ha provocado que la figura del médico social se desvanezca, por lo que es necesario hacerla reemerger, detalla.

Hasta ahora se promovió una cultura que socialmente equipara el prestigio profesional con la ganancia monetaria, lo que provocó que algunos médicos buscaran la especialización sólo en función de obtener mayores recursos económicos.

A ello se suma que en los últimos 45 años se privilegió la formación de especialistas.

"Todo mundo quiere ser especialista porque se asume que hay mayor calidad y prestigio, y lo que sí hay, en realidad, es mayor ganancia", comenta.

A la par se generó el prejuicio de que los médicos generales tienen un menor grado de competencia técnica y "esto es un engaño", asegura el funcionario.

"El espejismo consiste en que los incentivos para el desarrollo de generalistas son menores que los incentivos para el desarrollo de especialistas, pues éstos últimos tienen mejores salarios y están en unidades de salud y hospitales mejor equipados".

El resultado ha sido que un número importante de médicos generales esté desempleado o subempleado en los consultorios adyacentes a farmacia.

En el País existen 17 mil consultorios adyacentes a farmacias y unas 350 mil personas, la mitad de ellas con afiliación a instituciones de seguridad social, acuden al día a esos establecimientos.

"Se ha dado lugar a un mercado de la provisión de servicios de la salud que contrata a profesionales del servicio de la salud en condiciones desfavorables, sin estabilidad laboral y salarial, además de que no los mantiene vinculados a un sistema institucional que facilite su acceso a la actualización profesional. (Son médicos) que no adquieren responsabilidades de largo plazo con sus (pacientes).

"El sistema es muy desfavorable para los médicos, pero también impacta en calidad de la atención. No están certificados y se les induce vicios, porque hay un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR