Virtual o en línea

AutorAlejandra Pedroza

¿Qué prefieres? ¿La clases en un salón con debates cara a cara, o bien, en foros virtuales desde el lugar en donde estés?

Para estudiar una maestría o un doctorado puedes escoger entre ambas opciones: la presencial, con compañeros y maestros que comparten sus ideas en un mismo espacio; o virtual, gracias a Internet.

Ligia García Béjar, jefa académica de la Escuela de Pedagogía de la Universidad Panamericana, señaló que uno no es mejor que otro, más bien ofrecen beneficios distintos según los intereses y disponibilidad del alumno.

"Un posgrado presencial va a traer muchos más beneficios complementarios, es difícil comparar porque en línea se toma porque no se puede tomar uno presencial, el alumno no puede darse el tiempo o va a invertir menos recursos económicos.

"Además, en línea están las ventajas de estudiar en otro país sin moverse", agregó Béjar, quien estuvo a cargo de los posgrados de Comunicación de la misma institución.

Un posgrado presencial lleva como estudiante a una ejecución didáctica más conducida, importa mucho el maestro porque no sólo guía, sino que transmite conocimiento y experiencia, indicó.

"En un posgrado presencial importan mucho los compañeros de clase, pues son estudios para profesionales y esas relaciones pueden servir para vínculos laborales. Están trabajando en la misma área y tienen intereses complementarios", apuntó.

Los cursos en línea se adaptan muy bien a la disponibilidad del usuario, pues los horarios son libres y no es necesario acudir a un lugar en específico; se puede adaptar a tus necesidades y también es más económico, explicó.

"En línea implica que el estudiante tenga un hábito y compromiso autodidacta porque es muy flexible a su tiempo y debe comprometerse a hacer mucho trabajo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR