Virtudes del láser

AutorMaría Fernanda Torres y Jorge Alberto García

Si bien cada vez son más las aplicaciones del láser en el campo de la medicina y sus beneficios en ciertos tratamientos médicos, no puede visualizarse como la panacea.

El láser, descrito como una radiación de luz amplificada que genera calor, ha demostrado efectividad por su precisión y capacidad para cortar y cauterizar tejidos sin dañar las áreas circundantes.

Según especialistas, el problema es que sus virtudes han sido sobreestimadas por los pacientes, al grado de considerarlo un rayo mágico capaz de solucionar prácticamente cualquier problema. Esta percepción está ligada con la mercadotecnia engañosa de quienes ofrecen resultados milagrosos.

La realidad es que el uso del láser aún es limitado, y en comparación con otras técnicas, suele ser más costoso.

Para conocer sus aplicaciones actuales, diferentes especialistas explican en qué casos su uso es acertado.

EN LA NEUROCIRUGÍA

Actualmente descontinuado, el láser forma un breve paréntesis dentro de la historia de la neurocirugía.

De acuerdo a Enrique Caro, jefe de neurocirugía, el láser de CO2 comenzó a utilizarse a mediados de los años 80 para tratar tumores cerebrales, pero sólo por un par de años.

"Se utilizaba para quemar y evaporar el tejido, pero era muy lento y complicado. Generaba mucho calor en los tejidos adyacentes y había que estarlos irrigando. Quemaba muy despacito y de por sí son cirugías muy largas", recuerda.

Como no se obtuvieron los resultados esperados, rápidamente fue desplazado por herramientas como el aspirador ultrasónico, de manera que su uso fue decayendo y para principios de los 90 quedó fuera del armamento neuroquirúrgico.

Por razones de mercadotecnia o desconocimiento médico, actualmente se confunde con un procedimiento llamado radiocirugía, que se anuncia como cirugía sin bisturí.

"Las personas creen que es láser, pero en realidad se trata de radiación ionizante, la misma que se utiliza para tratar el cáncer, y esto es importante saberlo porque los efectos colaterales de la radiación son diferentes", advierte Caro.

Esta técnica es útil en el tratamiento de tumores y malformaciones arteriovenosas del cerebro y su ventaja sobre la cirugía tradicional es que puede utilizarse en zonas muy críticas, donde una intervención quirúrgica sería muy arriesgada.

"Se está intentando a través de la endoscopia cerebral desarrollar algunos instrumentos láser para efectuar cirugías endoscópicas de pequeña invasión, pero su uso clínico continúa en fase de experimentación"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR