El virus y sus teorías

AutorAlejandra Carrillo

Como parte del foro de Muro a Muro, ayer se llevó a cabo la charla "El virus como metáfora", en donde el ensayista y editor holandés, basado en Estados Unidos, Ian Buruma y Enrique Krauze intentaron esbozar ideas sobre lo que enseñará la pandemia a las sociedades una vez que pase.

Buruma explicó el terreno fértil que son las pandemias para las teorías de la conspiración, sobre todo porque la tecnología hace que la viralidad de ideas que podrían parecer descabelladas en otros contextos hoy se propagan mucho más que la divulgación científica.

Para el autor holandés hay muy poca información real sobre el virus. Teorías como que fue creado en Wuhan o en Washington en un experimento del ejército estadounidense, son el resultado de tener demasiada información en Internet: cuando hay un millón de explicaciones para cada cosa la gente ya no sabe qué creer y de manera paradójica el efecto resulta similar al de vivir en una sociedad en la que no hay acceso alguno a información clara.

"Las teorías sobre el virus se han vuelto como el virus en sí mismas sólo que en muchos sentidos resultan mucho más peligrosas", dijo Buruma.

Para ambos académicos, el peso que tiene y tendrá la memoria histórica de los países es y será crucial en el manejo de las pandemias.

¿Por qué la pandemia de influenza en 1918 o la gripe española no dejaron una marca indeleble o una conciencia más generalizada de la importancia de la ciencia en nuestras vidas?, según Krauze fue el efecto de la Segunda Guerra Mundial, una catástrofe que le restó presencia a la enfermedad.

"Creímos que las epidemias eran cosas de tiempos bíblicos, de la Europa medieval, y aquí lo tenemos, aquí estamos como en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR