Visión 2020: Estados

De un país eminentemente rural, la República Mexicana condensa una diversidad cultural, étnica, política y social cuyo reto de articulación en el próximo milenio estará presente. El siglo cierra con las dramáticas y dolorosas marcas de las catástrofes. La naturaleza se volcó con furia y sus efectos fueron peores ante la debilidad institucional, la corrupción de funcionarios y el desorden en los asentamientos. Además del rezago social, la inquietante presencia de grupos armados sigue siendo una amenaza de inestabilidad.

Cuando el envejecimiento demográfico nos alcance

"Las sociedades envejecidas o en proceso de serlo están apareciendo por todos los rincones del mundo.

Este fenómeno es una expresión clara de la transición demográfica por la que atraviesan las poblaciones de muy diversos países. Por un lado, la declinación de la mortalidad origina un progresivo aumento de la esperanza de vida y, en consecuencia, un número cada vez mayor de personas llega con vida hasta edades avanzadas. Por el otro,la caída de la fecundidad se refleja a la larga tanto en una cantidad menor de nacimientos como en una reducción sistemática de la proporción de niños y jóvenes en la población total"

Rodolfo Tuirán

Secretario General del Consejo Nacional de Población

En busca de paz y prosperidad

En busca de paz y prosperidad Chiapas entrará al nuevo milenio sin haber logrado superar sus rezagos ancestrales, con más de la mitad de su territorio en conflicto y militarizado, en medio de un proceso de paz suspendido desde hace tres años y ante el reto de realizar cambios profundos que permitan construir una sociedad sin los lacerantes desequilibrios de la actualidad.

Imágenes de hoy

¿Cómo será la República Mexicana en el año 2020?

¿Cuáles serán las imágenes que veremos en dos décadas?

Don Goyo

Inquietante, las súbitas fumarolas del Popocatépetl advierten de un constante riesgo con el inicio de la actividad volcánica de este gigante que parecía estar quieto.

Aca

La Bahía de Acapulco, símbolo de la actividad turística nacional.

Joya del país.

Monarca

La silenciosa migración de la mariposa Monarca que anualmente vuela más de 5 mil kilómetros desde el sur de Canadá hasta los bosques de Michoacán y el Estado de México, seguirá en los próximos años a pesar de la deforestación.

Nunca más

Los desastres naturales fueron el mal de fin de siglo. La falta de previsión y la necesidad de consolidar una cultura de protección civil son temas del siglo que viene.

Así recibimos el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR