Visión 2020: Comunidad

En los dos primeros decenios del nuevo milenio el área metropolitana es de tal magnitud que los barrios añejan su tradición, las colonias son más urbanas y los suburbios son cada vez más campestres, como asegura Francisco Pérez Arellano. La compleja convivencia social la describe Eugenio Arriaga en su noticiero radiofónico matutino y la única certeza política, señalan José Luis Cuéllar y David Gómez, es que la participación ciudadana es la que define el rumbo de la comunidad.

David Gómez Alvarez

Académico del ITESO y consejero federal electoral en Jalisco

El Gobierno de consensos

De ahí que no sea difícil imaginar al Estado replegarse hasta desvanecerse entre diversas, pero interconectadas instancias regulatorias del orden social. Surgirán así nuevas autoridades no estatales que ocuparán el lugar del Estado y sus oxidadas estructuras burocráticas, como podría ser en lo local, un gobierno metropolitano que administre la megalópolis tapatía. La democracia también habrá cambiado en veinte años. No será el gobierno de las mayorías el que rija en el mundo, sino posiblemente el gobierno de los consensos.

Francisco Pérez Arellano

Consultor en Arquitectura y Urbanismo

Casas, barrios y colonias más urbanas

La densidad urbana será un poco mayor que la actual, pero no porque se hayan incrementado los multifamiliares, pues la vivienda unifamiliar seguirá siendo preferida, sino porque habrá menos terrenos baldíos. La ciudad se irá estructurando en una red de células y conjuntos con vida propia. Los barrios añejarán su tradición, las colonias de hoy se tornarán más urbanas y los suburbios serán cada vez más campestres. Diversos modelos urbanos darán a los habitantes de la metrópoli una gama de alternativas dentro del espacio común.

José Luis Cuéllar Garza

Académico del Colegio de Jalisco

La sociedad, clave del futuro

La clave de nuestro futuro se encuentra sin embargo en la esfera de la sociedad. El desempeño de nuestro sistema educativo, de las instituciones universitarias y de los centros de investigación superior seguirán siendo la brújula, el fundamento del mañana. Y en medio de todas las esferas, la argamasa de ese edificio gigantesco que es el Jalisco 2020: la cultura, la práctica ciudadana, la buena información y la comunicación honesta, entre todos los agentes y creadores. Con el siglo 21 se reanudará la Historia y con ella, una gran oportunidad para los jaliscienses.

José Briseño Muñiz

Jefe del Departamento de Ciencias Experimentales de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR