Visión 2020: Deportes

Jorge Valdano

Ex jugador, técnico, literato y crítico del futbol

2020: Odisea en el Estadio

"En el 2020 el futbol existe y es muy serio. Los estadios ya no son catedrales al aire libre, en donde los ciudadanos asisten a un rito laico un par de veces por mes. Quedan algunos como el Maracaná, en Río de Janeiro, o el Centenario de Montevideo, que la gente visita porque son al futbol, lo que el Coliseo puede ser al Circo Romano: una antigüedad, un vestigio cultural, un esqueleto de viejas pasiones. Hoy los estadios son parte importante de grandes Centros Comerciales, donde una familia puede pasear, comprar, comer, ver una película o asistir a un partido".

Adrián Fernández

Piloto de la Serie CART

Automovilismo: Escencia intacta

"Debo confesar que aunque las medidas de seguridad se han elevado sustancialmente y los muros de absorción de impacto pueden hacer que un choque a 420 kilómetros por hora sea muy poco peligroso, no dejo de pensar en los compañeros que vi morir en la pista y que este deporte sigue teniendo un riesgo, aunque éste sea tan mínimo que hace más de 10 años que nadie fallece en un accidente de carreras.

"Las cápsulas de salvación que rodean al piloto hasta en el techo del monoplaza han reducido los daños de una forma increíble. Su transparencia e impermeabilidad, las hacen un mirador privilegiado para conducir dentro de un auto".

Antonio de Valdés

Comentarista de televisión

El espectáculo del futuro

"En 2018, la cadena Sony-ABC anunció su proyecto de transmitir el Súper Tazón para una potencial teleaudiencia de 6 mil millones en los cinco continentes y a las estaciones orbitales estadounidenses, francesa, china, con la novedad de que podría reproducir sus imágenes tridimensionales en vivo en 500 diferentes estadios de futbol en todo el planeta. El sueño se hizo realidad".

Por Rafael Márquez

Futbolista mexicano del Mónaco de Francia

Cederán ortodoxos

"Es probable que los ortodoxos tengan que ceder a las presiones de los innovadores. Yo no veo descabellada la idea de que se juegue en una cancha más grande, ni lejano el día en que haya dos árbitros. Quizá hasta 12 jugadores, pero siempre buscando las respuestas a esas preguntas que surgen con el transcurrir del tiempo, el profesionalismo y el perfeccionamiento del futbol".

Un fervor popular

El futbol es no sólo el deporte más popular, sino todo un fenómeno social del que México no es la excepción y menos Guadalajara, donde Chivas y Atlas son un fervor popular.

Alberto Coyote (izq.)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR