Visión 2020: Internacional

Que el Mundo no será el mismo en dos décadas, no es ninguna aseveración desbocada, ni tampoco tan sabia como para registarla en los libros de la historia inmediata.

Pero, un vistazo fugaz al mapamundi del final del siglo 20 demostrará que las fronteras de algunas regiones se volvieron a mover como sutiles cortinas de lino.

La población seguirá creciendo y con ella sus necesidades. La guerra, la compañera inseparable de las civilizaciones, y de las ambiciones, estará presente en cualquier lugar del planeta. Pero en 20 años, también estarán las esperanzas que no abandonamos de poder lograr un mundo mejor. En estas páginas encontrará un breve balance de cómo amaneció el tercer planeta en la aurora de la nueva centuria, oteando en el horizonte la primera referencia para asirse a la nueva época.

Por Kofi Annan

Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas

Una obra en construcción

Durante gran parte de nuestro siglo, el sistema internacional se ha basado en la división. En el nuevo siglo, podemos y debemos hacerlo mejor. Con ello, no quiero sugerir que esté a nuestro alcance una era de completa armonía. Siempre habrá ideas e intereses en conflicto, pero, no obstante, podemos mejorar la funesta historia del siglo que acaba.

Por Nelson Mandela

Ex Presidente de Sudáfrica, recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993 por su larga lucha contra el apartheid Globalización y desigualdad

Urge corregir en el siglo que entra la desigualdad entre los países:según el reporte del desarrollo humano de las Naciones Unidas para 1999, mientras que las cinco naciones más desarrolladas poseen el 86 por ciento de los recursos, las cinco que ocupan los últimos lugares no llegan al 1 por ciento.

Por Ammartya Sen

Recibió el Premio Nobel de Economía en 1998. Es el Maestro del Colegio Trinity, en Cambridge.

El reto para el Siglo 21:completar la democracia

En el Siglo 21 ya no hablaremos de superhombres, ni de infrahombres, sino del hombre normal:un ser realizado, libre, espiritual y profundo. Los principios morales dictarán su espiritualidad y le ayudarán a definir su personalidad y su relación con el prójimo.

Por Alvin Toffler

Uno de los futuristas más prominentes del mundo. Junto con su esposa ha escrito "Future Shock", "The Third Wave", "Powershift"y "Creating a New Civilization".

Post-humanos

El eminente futurista Alvin Toffler dice en esta entrevista que en el Siglo 21 la humanidad experimentará profundos cambios de conciencia, que los avances en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR