Visión 2020: Nacional

Un siglo que se v cuando no acaban de morir los viejos males y no terminan de nacer las esperanzas.La pobreza social y el utoritarismo político detonaron al México del novecientos.

En ese tramo ha crecido un país plural, multicultural, complejo, donde la globalización amenaza con excluir más que incorporar. Los retos mexicanos siguen siendo el desarrollo social incluyente, la consolidación democrática, la modernidad, el abatimiento de la corrupción. Son las asign turas de las próximas dos décadas, de un pequeño tramo del nuevo milenio.

Carlos Fuentes

Escritor

Preocupaciones para un milenio

"Me preocupa que la libertad de mercado se imponga, negándola, a la libertad del trabajo. "Me preocupa un orden capitalista autoritario en el que, sin enemigo comunista totalitario al frente, se le imponga al mundo un modelo único y dogmático de libre mercado. "Me preocupa el regreso de los peores signos del fascismo:la xenofobia, la discriminación racial, el fundamentalismo político y religioso, la persecución del trabajador migratorio ".

Enrique Krauze

Historiador

Liderazgos liberadores

"La historia, todos lo sabemos, es una caja de sorpresas. Hace apenas 50 años era difícil prever que tres de los principales protagonistas de la Segunda Guerra Mundial -Estados Unidos, Japón y Europa-serían los triunfadores del siglo.

Más difícil aún era entrever siquiera la implosión de la Unión Soviética. Ambos fenómenos representan el triunfo, nunca definitivo pero sí sólido y generalizado, de los valores fundamentales de la civilización occidental. Entre los complejos y numerosos factores que movieron en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR