Visión 2020: Primera

Una nueva era

Mural/ Redacción

De la Plaza de la Liberación en Guadalajara, Jalisco a la Plaza de Tiananmenn en Beijing; de Times Square, en Nueva York, hasta la bahía de Sydney, en Australia; de la Avenida 9 de Julio, de Buenos Aires a la Plaza Roja, de Moscú; de Ciudad del Cabo a Berlín; de Londres a Nueva Delhi; de París a Río de Janeiro... miles de millones de seres humanos se dieron cita en los principales lugares públicos para celebrar con extraordinaria algarabía una nueva era: la llegada del Año 2000, el Siglo 21 y el Tercer Milenio.

Más allá de las polémicas, de las creencias religiosas, e incluso de las diferencias culturales e ideológicas, en las concentraciones multitudinarias, en el calor de los hogares, en los puestos de trabajo, en los anónimos lugares, a medida que los husos horarios recibían el inicio el 1 de enero surgía un ambiente especial al que nadie se pudo sustraer, inclusive aquéllos que consideran que este día no llega el nuevo siglo.

Sobre las grandes urbes sobrevolaba el fantasma informático, y al menos en las primeras horas del Nuevo Año no se reportó ningún inconveniente.

La primera población en recibir el Milenio, a las 4 de la mañana del 31 de diciembre, hora del centro de México, fue Kiribati, una diminuta nación del Pacífico sur que hace poco resolvió alinear su hora para ser la primera en tener el honor de pasar a la nueva era. La última zona será la de sus vecinos de la Polinesia Francesa, coincidentemente del otro lado del meridiano 24.

En México, al cierre de esta edición, las principales ciudades se aprestaban a recibir el acontecimiento con festejos de juegos pirotécnicos y actuaciones artísticas en grandes concentraciones populares que recordaban a las tradicionales de las Fiestas Patrias.

Nacional

Carlos Fuentes: Preocupaciones para un Milenio

Enrique Krauze: Liderazgos liberadores

Juan Enríquez: Nacionalismo, globalización y nuevas fronteras en las Américas

Gabriel Zaid: El futuro de la Corrupción

Rodolfo Tuirán: Cuando el envejecimiento demográfico nos alcance

Internacional

Kofi Annan: La comunidad internacional y los derechos humanos

Alvin y Heidi Toffler: La cuarta ola

Amartya Sen: Retos y democracia del Siglo 21

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR