Visión 2020: Seguridad

Los giros negros de la globalización tocan a la Ciudad. A la par de la sofisticación de las mafias, las instituciones de seguridad y combate al crimen organizado del País aplican estrategias de inteligencia en coordinación con agentes estadounidenses, europeos y asiáticos. La alta tecnología se vuelve herramienta de vida o muerte.

El proceso de modernización hizo necesario tipificar nuevos delitos como la manipulación genética, delitos cibernéticos, atentados contra el medio ambiente y la esterilización forzada.

Ese cerco policial y legal permitió llevar a los Ceresos, que el Gobierno Federal ha construido en los últimos 20 años, a peligrosos traficantes de drogas y órganos, a mercaderes de embriones humanos extraídos del vientre con fines estéticos, a cerebros del espionaje industrial.

En tanto, a nivel micro, el dividir la cobertura policiaca en microzonas permite tener mayor control de la seguridad y de los vigilantes.

Marcos Pablo Moloeznik

Profesor-Investigador, Centro de Estudios para el Desarrollo de la UdeG

El Narcotráfico: una amenaza vigente

El narcotráfico como la principal manifestación del crimen organizado transnacional es actualmente y será en el corto y mediano plazos (1 a 8 años) la más importante amenaza a la seguridad internacional y nacional por el impacto negativo que genera sobre las dimensiones política (dado su poder de corrupción y su capacidad de infiltración en el aparato público), económica (por las distorsiones que ocasiona el "lavado de dinero" procedente de actividades ilegales) y social (por la violencia que trae aparejada la lucha entre los cárteles por el control de los mercados).

Ignacio Salazar Mariscal

Director general de Prevención y Readaptación Social

Prisiones segmentadas

En este Nuevo Milenio, la prisión de México habrá de establecerse considerando el grado de la peligrosidad de los internos, ya que no es prudente que las mismas sigan albergando indiscriminadamente a todo tipo de delincuentes, por lo que se hace necesaria la construcción y equipamiento de prisiones de máxima seguridad y mínima seguridad en los estados de la República. Asimismo, se hace impostergable que el Gobierno federal asuma la responsabilidad que le compete+ y construya sus establecimientos penitenciarios para albergar únicamente a internos de dicho fuero.

Arturo Zamora Jiménez

Presidente del Instituto de Ciencias Penales y Política Criminal

Espero equivocarme

Los criminales piensan en modelos de conducta rentables con el menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR