Una visión en común

AutorFrancisco Morales V.

MÉXICO.- Desde sus respectivos ámbitos, tanto Beatriz Gutiérrez Müller, escritora e investigadora, como el Presidente Andrés Manuel López Obrador, su esposo, comparten inquietudes y reflexiones sobre la Historia de México.

Éstas, a su vez, se conjuntan en las acciones que el Gobierno de México ha tomado en cuanto a los temas que atañen a la memoria histórica del País.

En su más reciente libro, La "Memoria Artificial" en la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, de Bernal Díaz del Castillo, Gutiérrez Müller pone la mira en el 2021.

"Así pues, cercanos a la conmemoración del Quinto Centenario de la Conquista de México, espero que el estudio literario aquí presentado sea de utilidad para comprender aún más el encuentro de dos mundos", concluye en la introducción al volumen que ya se encuentra en librerías.

En el libro, que realiza una evaluación histórica y literaria de la crónica de Díaz del Castillo, Gutiérrez Müller busca desentrañar los mecanismos de la preservación de la memoria en la época en la que fue escrita, además de enlistar sus antecedentes históricos.

Como en el caso de lo anunciado por López Obrador al revelar que había enviado cartas al Rey Felipe VI de España y al Papa Francisco, el texto de la académica también tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR