Visión Internacional/ ¿Existe una nueva economía?

AutorTheotonio Dos Santos

El pensamiento económico ortodoxo se encuentra en una situación cada vez más difícil para explicar el funcionamiento de la economía. Es particularmente complicado, para los padrones teóricos ortodoxos, explicar el crecimiento continuo de la economía norteamericana en los últimos 5 años sin presentar presiones inflacionarias visibles. Por el contrario, a pesar de la larga recuperación y la utilización casi plena de los recursos, en este mismo periodo, la inflación bajó significativamente en el País, contrariando la curva de Phillips, uno de los dogmas de la ortodoxia neoliberal y aún de los mismo neo-keynesianos.

De hecho, es una cuestión de lógica formal muy clara y evidente la que fundamenta esta curva: si todos los factores económicos (tierra, trabajo y capital) se encuentran plenamente utilizados, se debe esperar que su precio se incremente. En consecuencia, el pleno empleo conduce al aumento de los precios y, por lo tanto, a una inflación de costos. Esta no es la única causa de la inflación, pero es una de sus principales. Es claro que existen otras causas de la inflación, como el aumento del déficit público que obliga al Estado a emitir dinero para cubrir estos gastos excedentes. Las bajas tasas de ganancia también favorecen al consumo y desestimulan el ahorro, conduciendo a los gastos excesivos de la población. El cambio sobrevaluado tiene efectos similares al estimular el exceso de gastos en importaciones.

En realidad, todos los desequilibrios fundamentales señalados aquí se presentan hoy en la realidad norteamericana excepto uno extremadamente importante: el gasto público es hoy inferior a las entradas fiscales. El Gobierno norteamericano entró en una coyuntura de superávit fiscal que produce una nueva fase de aumento del gasto público, sobre todo en la previsión social, considerada prioritaria por el Gobierno demócrata. Este aumento de gastos, como todo, no ha tenido tampoco ningún efecto inflacionario. El único sector macroeconómico fundamental que se encuentra en claro desequilibrio y negativo es el déficit comercial, que era en el pasado corregido por las entradas de servicios y por la cuenta de capitales.

No podemos decir que Estados Unidos se encuentra en una situación macroeconómica totalmente estable. Sin embargo, a corto y mediano plazo, mientras los demás países del mundo soporten el endeudamiento de Estados Unidos, podemos esperar que se prolongue una situación virtuosa, favorable al crecimiento económico de EU. Esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR