Una visión de otros Méxicos

AutorYoana Rodríguez

Ante una realidad diversa, multicultural, compleja y que se incomoda ante las etiquetas surge el arte performance como un lenguaje híbrido que experimenta y mezcla otras disciplinas artísticas.

"Para poder articular las nuevas realidades tenemos que buscar lenguajes experimentales. No podemos hacerlo solo a través de la pintura, del teatro o la danza porque éstas ya no alcanzan para hablar de estas realidades mucho más complejas", señala Guillermo Gómez-Peña, fundador y director del colectivo La Pocha Nostra.

Hace 40 años que Gómez-Peña (Ciudad de México, 1955) dejó México pues no encontró aquí el espacio para su obra, contestataria, radical, al desnudo y sin temor de ridiculizar la política, la religión y la moral conservadora.

Fue ese exilio en Estados Unidos el que le hizo replantearse su identidad nacional, si sentirse de aquí o de allá.

Desde hace 35 años, el colectivo conformado por artistas interdisciplinarios, radicado en San Francisco y extendido a ciudades de América Latina, Europa y Asia, trabaja sobre el sincretismo cultural mexicano, de aquellos conocidos como "pochos".

"Tristemente ahora esto es más pertinente que nunca. La retórica anti mexicana de Trump, esta cultura del pánico, de la 'mexifobia' extrema está teniendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR