Visión en movimiento

AutorMURAL / STAFF

Representar el respeto, la tolerancia y la denuncia a través de movimientos fue el trabajó que logró Rafael Carlín (1973) con su obra "La Batalla de Valeria", que hoy se presenta en le edición 21 del Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González.

Para el tapatío la danza es un lenguaje y el de esta obra aborda la problemática del 'bullying' en las escuelas primarias y secundarias.

"La coreografía se produjo en siete meses, mientras que la música se desarrolló en tres con el compositor Armando Merino.

"Yo le platiqué mis ideas y el concepto de cada escena, a partir de esto se convirtió en un ir y venir constante; juntos construimos la música", abunda Carlín sobre el espectáculo para niños y adolescentes que está basado en el texto original de Lis Claudette Conde.

A decir del bailarín, egresado de la licenciatura en Artes Escénicas con Especialidad en Danza por la Universidad de Guadalajara (UdeG), cuando se trata de dirigir la lluvia de ideas para la generación del concepto es inmensa, pero hacerlo realidad sólo se logra gracias a un equipo creativo compuesto de bailarines, vestuaristas, escenógrafos, entre otros.

"En 2003 me presenté como Rafael Carlín y Compañía en el quinto Festival de Composición Coreográfica Guillermina Bravo, en Xalapa, Veracruz, ahí fui finalista con la obra 'Cinco Misterios', inspirada en el retrato de un novenario rústico que capturó a cinco mujeres rezando con cuerpo presente", relata quien desde pequeño vivió acercamientos a la danza, pero fue hasta 1988 cuando profesionalizó su técnica incursionando en el ballet clásico, jazz y contemporáneo, con la maestra Olivia Díaz, recién llegada del Centro de Investigación Coreográfico, del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).

Para este creativo la vida misma es un universo de inspiración, lo que oyes, miras, saboreas, escuchas, lees, todo permea en las creaciones.

Y así se ha hecho evidente en piezas como "El Muro, Danza de Fe" (2009), inspirada en el Muro de los Lamentos o...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR