Visión Mundial/ ¿La Guerra del Amor y la Amistad?

AutorGabriel Guerra Castellanos

Por lo pronto, las posiciones no podrían ser más encontradas. Los aliados tradicionales de Estados Unidos en Europa, a saber Gran Bretaña, Francia y Alemania, mantienen actitudes radicalmente distantes. Mientras que en Londres el Primer Ministro, Tony Blair, arriesga todo su capital político para jugar de la mano con el Gobierno estadounidense, en Berlín y París las cosas son bien distintas.

Ni el emproblemado Gerhard Schroeder ni el mucho más relajado Jacques Chirac dan señales de haber comprado los argumentos estadounidenses en pro de la guerra. Como clara muestra de las diferencias de opiniones está la reciente reunión en Munich para discutir temas de seguridad, en que una vez más el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, se hizo de palabras con sus amigos(¿?) europeos. Ya hace unos días había ofendido las sensibilidades franco-germanas al referirse a sus países como "la vieja Europa".

Ahora Rumsfeld fue más lejos al señalar que el centro de gravedad europeo se ha recorrido al Oriente, lo cual -dijo- complace a Estados Unidos. El poco diplomático guerrero estadounidense también advirtió a la ONU, horas antes de que lo hiciera su jefe, de que corre el riesgo de volverse irrelevante, y la comparó a la Liga de las Naciones.

No contento con eso, Rumsfeld enfocó sus baterías nuevamente contra Alemania, Bélgica y Francia, que se han resistido a poner en marcha planes de contingencia de la OTAN para defender a Turquía en caso de un ataque iraquí. "Imperdonable", fue el término que utilizó para describir las acciones, o inacciones, de sus todavía aliados.

La respuesta no se hizo esperar, en voz del Ministro alemán del exterior, Joschka Fischer, quien recordó que su país espera la reunión del Consejo de Seguridad para tomar decisiones, llamó a darle más tiempo y recursos a los inspectores, y finalmente recordó que todos coinciden en que Saddam es todo lo que se dice de él. "Esto lo sabemos desde hace tiempo -dijo Fischer- ¿Por qué la prioridad ahora?"

Pero eso no fue todo. Para quien dude de la nueva línea de la política exterior alemana, Fischer reaccionó ante las "revelaciones" de Colin Powell la semana pasada, diciendo: "Yo no estoy convencido. Ese es mi problema".

Hasta ahí todo parecería ser retórica, de esa que se puede fácilmente archivar una vez que se toma una determinación política, pero el fin de semana trajo consigo otras noticias: Alemania y Francia, según reportes de la revista alemana Der Spiegel, han preparado un plan para desar-...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR