Visiones de la historia

AutorOliver Zazueta

¿De qué manera la cinematografía mexicana ha retratado la Historia?

Hay representaciones de todo tipo, grandilocuentes, reservadas, honestas, complacientes y honrosas, todo depende del punto de vista con el que se quiera retratar a los personajes que forjaron la nación.

En los últimos años años, varias películas se realizaron al respecto: Ahí están Los Últimos Cristeros, (2011) de Matías Meyer; Ciudadano Buelna (2013), de Felipe Cazals; Tlatelolco, Verano de 68 (2013), de Carlos Bolado; Cinco de Mayo: La Batalla (2013), de Rafa Lara; El Atentado (2010), de Jorge Fons; animaciones como Héroes Verdaderos (2010), de Carlos Kuri, y las versiones de Miguel Hidalgo y José María Morelos que delineó Antonio Serrano.

"La historia no es algo que exista, sino que es una construcción, un relato recuperado por aquellos que nos quieren decir algo, aunque casi siempre la cuentan los ganadores", explicó Eduardo Quijano, especialista en cine del ITESO.

Uno de los realizadores más experimentados es el propio Cazals, quien dirigió filmes históricos como Muera Zapata... Viva Zapata (1970), Aquellos Años (1973), Canoa (1976), Su Alteza Serenísima (2000), Las Vueltas del Citrillo (2006) y Chicogrande (2010).

"Las películas históricas no se dividen en buenas o malas, sino en las que se quedan y las que se olvidan", declaró.

Para Quijano, hay clásicos históricos que no han sido superados, porque las actuales cintas carecen de una visión profunda.

"Falta investigación y un compromiso, una voz y un punto de vista. Las grandes películas son para entender lo que somos".

Retratan a la Nación

Filmes que dan cuenta de quienes forjaron la Nación y dieron Patria a los mexicanos.

GESTA DE INDEPENDENCIA

De acuerdo con Eduardo de la Vega Alfaro, investigador de la UdeG especialista en cine mexicano, en el artículo Las primeras películas sobre el Movimiento de Independencia en México, la primera representación fílmica que tuvo resonancia sobre esta gesta fue El Grito de Dolores (1907), mediometraje hecho previo a los festejos del Centenario celebrado a fines del Porfiriato, una cinta de alabanza a las figuras de Hidalgo y Morelos.

Fue hasta el 2010, en pleno Bicentenario, que se les despojó del mito y se les retrató pasionales y erráticos en Hidalgo: La Historia Jamás Contada (2010) y luego con Morelos (2012), ambas de Antonio Serrano, aunque tuvo mejor recepción la primera.

REFORMA E INVASIONES

Aquellos Años de Cazals es la película más representativa para hablar del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR