Visita 'Lomas del Terregal'

AutorJosé David Estrada

Alfonso Petersen, Alcalde de Guadalajara, visitó ayer las "Lomas del Terregal".

No es una colonia nueva. Es el mote que algunos en el Centro le pusieron a esta zona, por la polvareda que se levanta sin cesar desde hace un par de meses, cuando comenzó la remodelación.

En la esquina de Maestranza y Madero se encuentra la tienda Metales La Rueda, que se dedica a la compraventa de divisas. Una esquina por la que ya no pasan clientes.

Desde enero, la circulación está cerrada en este punto y ayer, por primera vez desde que arrancaron las obras el Presidente Municipal recorrió a plena luz esta parte del Centro Histórico.

"Bienvenido a Lomas del Terregal", le gritó uno de los jóvenes frente a la puerta de este local, ubicado en un edificio antiguo, que comparte cuadra con una de las cantinas más tradicionales de la Ciudad.

"Bienvenido a Lomas del Polvorín", le hizo segunda un compañero, mientras Petersen continuaba su camino, rodeado de un séquito de funcionarios y periodistas.

Durante casi una hora, desde las 11:00, el Alcalde supervisó a pie algunos puntos de los trabajos, que pretenden hacer del Primer Cuadro un lugar con nuevas banquetas, más anchas y adornadas con el llamado "azulejo Guadalajara", de cuadros rosas y grises; sin cableado aéreo y calles con nuevo adoquín.

Esta imagen es la que pretenden entregar las autoridades en mayo. Ahora, casi todas las calles son un campo minado. Si no son los agujeros en medio de las banquetas, son los montones de tierra o el asfalto destrozado los que dificultan el libre tránsito de los peatones.

El Alcalde aseguró que le reportan un avance del 57 por ciento en la remodelación y pidió a los comerciantes y peatones tener paciencia dos meses más.

Gabriela López, comerciante de la Calle Galeana, se queja de que frente a su negocio las obras empezaron desde febrero del año pasado, cuando el Ayuntamiento levantó el pavimento y colocó uno nuevo.

En julio, a pesar de la reciente obra, el Municipio volvió a cerrar la calle para cambiar las banquetas; los dejaron descansar durante diciembre; en enero volvieron a quitar el pavimento recién puesto y empezó esta nueva remodelación, afirma Gabriela, cuyas ventas están por los suelos.

También las de David Luna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR