Vislumbran gris continuidad

HORACIO VILLALOBOS

Dominarán los realities

Sin ser un Walter Mercado que hace predicciones sobre el futuro, se puede pronosticar, de acuerdo con las tendencias que se perciben, que el 2003 será el año de Natalia Lafourcade, la consolidación de Kinky y el auge de los reality shows, que no sólo dominarán la televisión, sino parte de la música.

La televisión acaparará la atención de la gente, después seguirá la música, el cine y, por último, el teatro, por desgracia.

Aunque en el terreno musical se estará escuchando a los cantantes salidos de los reality shows como La Academia y Operación Triunfo, el movimiento regiomontano continuará con toda su fuerza, porque ahora el mundo se ha hecho más chico.

Antes, para que una banda saliera de Guadalajara o Monterrey, que son lugares muy importantes donde se han generado grupos fantásticos, tomaba tiempo, pero ahora ya la cosa va muy rápido.

También será un año muy importante para Natalia Lafourcade, porque tiene las condiciones y elementos para ser verdaderamente una figura juvenil, mientras que las reinas del pop que cortarán el pastel serán Shakira, Thalía y Paulina Rubio.

En el terreno del pop también aparecerá el nuevo disco de Ricky Martin, quien viene con mucho resentimiento de que su disco anterior no funcionó y todo este año ha trabajado en ese material, que dará mucho de qué hablar.

En Estados Unidos la oferta en televisión ofrece varias alternativas, pero en México la triste diferencia es que lo único que continuarán funcionando serán los reality shows y las telenovelas, aunque estas últimas ya no tanto, porque ahora una es peor que la otra.

Hoy en día no escucho que nadie comente una telenovela: nadie. El público que sigue el canal de Telehit no es telenovelero, lo cual es un síntoma de gente pensante, pero sí siguen los reality shows, que aparecerán en el 2003 en forma de Big Brother 2, Big Brother VIP y Operación Triunfo 2.

Imagino que los de TV Azteca, hasta que no nos hagan vomitar con La Academia, no acabarán con ella. También viene Estrellas de Telenovela, Código Fama, y más reality shows.

Estos programas marcarán la tendencia el próximo año, pero ojo: ninguno de estos productos es netamente nacional.

El futuro de la televisión son los sistemas de cable, porque la abierta cada vez más se convertirá en un gigantesco "infomercial".

En el 2003 los realizadores de cine deben pensar que éste puede ser un negocio muy rentable y que no necesita apoyos porque no es ningún discapacitado.

De...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR