Un vistazo al pasado

El surgimiento de apócrifos de la pintora ha sido una constante en los últimos años.

1992

·Raquel Tibol (en la imagen) denunció que una pintura titulada Dualidad de mi existir, exhibida en el Marco de Monterrey, era apócrifa. Un análisis químico demostró las sospechas.

1996

· Virginia Bravo (en la imagen) aseguró poseer un autorretrato de la pintora. Tanto Tibol como sus colegas Teresa del Conde y Jorge Alberto Manrique dictaminaron que era un falso.

2005

· Rafael Matos reveló entre 2000 y 2004 fueron llevadas a su casa subastadora 729 obras falsas de pintores mexicanos. 14 de éstas eran apócrifos de Kahlo.

· Surge el acervo de los anticuarios Leticia Fernández y Carlos Noyola (foto arriba), quienes aseguran tener 5 óleos y 283 documentos de la artista. Tibol, junto a Andrés Blaisten y Lance Aaron, denuncian su falsedad.

2006

· Un cuadro titulado Corona de Cristo, propiedad del abogado Guillermo Díaz, se exhibe en Brasil con el aval del INBA. Díaz asegura que el óleo no se ha exhibido en México porque hay críticos que no avalan la autoría.

· Se anuncia el hallazgo de cinco cuadros de Kahlo que estaban desaparecidos, propiedad del coleccionista José Antonio Castelazo. Tibol niega rotundamente que las obras sean verdaderas.

2007

· En una exposición en Bellas Artes, Tibol halla dos obras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR