Vistosa por dentro y por fuera

AutorMarco Antonio Mata

Desarrollar una residencia con espacios generosos y modernos que se adaptaran a la morfología del terrero y que, además, aprovecharan al máximo las vistas de los alrededores, fue el principal objetivo que se plantearon los arquitectos Mauricio y Carlos Magaña cuando le dieron vida a la Casa Cubo.

Esta propuesta, construida en Toluca, Estado de México, mide alrededor de 600 metros cuadrados y en su trazo puede apreciarse un estilo mexicano contemporáneo.

La forma geométrica que tiene el inmueble presume una serie de volúmenes cuadrados y rectangulares intersectados entre sí, cuyos acabados varían y le dan forma a una vivienda asimétrica con mucho movimiento en sus áreas y fachadas.

"Como el terreno se encuentra esquinado, contamos con dos importantes fachadas: una tiene el acceso con su doble altura y la entrada al garage, y la otra, con un juego de ventanales, piedras y muros que la hacen entretenida y muy dinámica", explicó Carlos Magaña.

Distribuida en dos niveles, la casa luce muros de tabique con aplanados de yeso, pero también tiene algunos cuerpos que en sus acabados dejan ver dos tipos de cantera: gris y negra, lo cual, según el artífice, es un material sumamente mexicano.

En ese espacio exterior se aprovecharon algunas rocas que dieron lugar a divertidos relieves para el jardín. Además de pasto, el área cuenta también con diferentes plantas que armonizan y complementan el diseño de las fachadas.

"En nuestros proyectos buscamos darle continuidad a los materiales exteriores para que luzcan el interior. De esta manera, tanto piedras en fachadas o pisos exteriores continúan en los interiores y unen los espacios de manera homogénea sin interrupciones visuales", aseguró el arquitecto, quien es socio del despacho Grupo MM.

ACENTOS QUE SE UNIFICAN

Las superficies internas dejan ver paredones con la misma cantera que luce por fuera, pero, de igual forma, existen otros muros con terminado de madera de nogal o con tapiz y aplanado con pintura.

En pisos, los creativos optaron por placas de mármol y piezas de nogal, mientras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR