Una vital herramienta

AutorGustavo López

El botiquín puede salvar la vida a los deportistas.

Arreglar la maleta con los atuendos deportivos siempre ha sido una prioridad del deportista, ahí lleva todo lo que considera más necesario, sin embargo, muy pocas veces alguno de estos deportistas o personas se acuerda de llevar la pequeña valija que le puede salvar la vida.

Esa valija o maleta mejor conocida como botiquín, puede ser muy pequeña o muy grande, abastecida desde un simple analgésico hasta todos los medicamentos más específicos y sofisticados que pueden, de una manera u otra, salvar la vida al deportista, o incluso a cualquier otra persona no necesariamente deportista.

"Un botiquín puede ser muy diverso y muy variado de acuerdo a las necesidades o el deporte al que se vaya a acudir, pues hay deportes que son aeróbicos y otros de contacto en los que la fricción y choques entre un jugador y otro puede provocar cualquier tipo de lesión", explica el doctor José Luis García, quien trabajó para la Selección Nacional de futbol a principio de los 90.

"Pero sin duda lo más importante de un botiquín es que debe ir completo y con todo lo necesario para poder atender un paciente. Hay algunos que pueden ser administrados por cualquier persona, pero existen otros que sólo un experto puede manejar, sobre todo donde hay medicamentos delicados", dice el especialista.

La conjugación de un botiquín completo y la intervención oportuna del médico o responsable de los medicamentos son también un factor importante en el que se puede encontrar la solución a cualquier problema durante un evento deportivo.

"También es cierto que tú puedes tener el botiquín más completo del mundo, pero si no lo saben manejar o utilizar, los medicamentos y aparatos que en él haya, de nada sirve porque así no se puede salvar la vida de nadie", explica García.

En el mundo deportivo siempre está latente la posibilidad de cualquier situación de alto riesgo de vida, por ello es aconsejable también, menciona García, se cuente con los medicamentos mínimos indispensables para poder socorrer una emergencia.

"Mencioné que un botiquín tiene que ir completo, eso no quiere decir que tenga que traer de todo, pero sí lo necesario previsto para una emergencia en la disciplina que se esté presente, pues hay deportes en los que la fricción es mínima y se pensaría sólo en alguna torcedura o algo leve", comenta el experimentado galeno, quien además es el jefe de servicios médicos del Code Jalisco.

Dentro de esa maleta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR