Vitalidad al plato

AutorMaría Minero

Por su salud, bienestar y para un mejor desempeño, una alimentación óptima en tu mascota es fundamental, sobre todo, en la etapa de crecimiento.

Actualmente entre las líneas de alimento para mascotas que se pueden encontrar en el mercado están comerciales, premium, súper premium y naturales, en esta última entran alimentos holísticos y dietas caseras supervisadas por especialistas.

"La mejor opción para la mascota, si un propietario está dispuesto a cocinarle, es ofrecer alimentos naturales, pero a veces se malentiende y únicamente se les da arroz y pollo", señala Daniela González del Centro Veterinario Valles.

La veterinaria, especialista en oncología, resalta que perros y gatos requieren varios nutrimentos que ya están añadidos en alimentos para mascotas como es el caso de los premium y naturales.

"Aunque estos alimentos son altos en proteína, también se debe checar la digestibilidad de ésta, ya que se le puede estar dando a la mascota un alimento con 36 por ciento de proteína, pero resulta que sólo el 22 por ciento es digerible", explica.

Además de tener en cuenta porcentaje de digestibilidad, cantidad y calidad de la proteína, la especialista recomienda checar que el alimento también contenga granos, aunque no sean la base de la alimentación del perro.

"En un perro el aporte de energía lo obtienen primero de la proteína, después de la grasa y al último de los carbohidratos, pero aún así es importante supervisar que se incluyan en los alimentos que se compran. En los gatos los niveles de proteína deben ser más elevados".

ALIMENTO PREMIUM

Esta categoría se caracteriza por ser una fuente de proteína con buenos porcentajes de digestibilidad, cuenta con oligoelementos como calcio, hierro y magnesio, entre otros, y en él también se incluyen carbohidratos.

González aconseja que los alimentos tengan mínimo un 25 por ciento de proteína y entre las más recomendables están las que se obtienen del pollo, cordero, salmón y arenque.

Otra característica de esta línea de alimentos es que la mascota se nutre más con menos, es decir, que va a estar satisfecho y nutrido sin necesidad de grandes cantidades.

"Por ejemplo, a tu perro le puedes dar 500 gramos de un alimento comercial y eso apenas va a satisfacer su hambre, mientras que con uno premium va a estar satisfecho y con energía", subraya.

La veterinaria indica que cualquier alimento puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR