Un vitral monumental

AutorBrenda Sánchez

Cuarenta colores, 207 cuadros y 48 metros de altura. Así está diseñado el vitral que se encuentra dentro del Santuario de los Mártires que, una vez terminado, será el más grande de América Latina.

En su elaboración trabajan artesanos jaliscienses quienes ensamblan las piezas y siguen al pie de la letra el diseño de Fray Gabriel Chávez de la Mora. Trabajan con material importado de Estados Unidos y Europa en un taller instalado bajo el altar.

Héctor Manuel Castellanos Frank, ingeniero encargado del Santuario, indicó que para su elaboración se han invertido 19.5 millones de pesos. Como el resto de la obra, el vitral ha sido financiado a través de donativos.

"Muchas de las familias o parroquias se han ido comprometiendo en donar un cuadro, donar dos, donar medio y así es como poco a poco se va haciendo esto", indicó Castellanos Frank.

En la base del vitral predominan los tonos azules, rojos y violetas y a medida que sube se van incorporando colores más claros.

"Es como nos lo explica Fray Gabriel, una especie de oblación que va hacia el cielo. Va como elevándose una plegaria y es lo que él quiso representar a través de este vitral de una forma abstracta", explicó Castellanos Frank.

El...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR