Vive 36% en riesgo por ciclones

AutorDaniela Rea

MÉXICO.- El 36 por ciento de la población mexicana está expuesto a ciclones tropicales, de acuerdo con estimaciones del Consejo Nacional de Población (Conapo).

El área de riesgo, según el organismo, incluye las penínsulas de Baja California y Yucatán, los litorales del Pacífico y el Golfo de México, y porciones de Chihuahua, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Hidalgo y Puebla.

Al cruzar los datos del Mapa de Presencia de Ciclones Tropicales del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y del Índice de Marginación a Nivel Localidad, Carlos Anzaldo, director de Poblamiento y Desarrollo Regional Sustentable del Conapo, encontró que más de la mitad de la población en riesgo corresponde a sectores de altos ingresos.

De acuerdo con el análisis del especialista, 53.2 por ciento de esa población se ubica en la franja de muy baja marginación, 15.4 en la de baja, 9.4 en la de media, 18.3 en la de alta y 3.7 en la de muy alta.

En la cuenca del Pacífico residen 16.4 millones de habitantes, mientras que en la cuenca del Golfo de México y el Mar Caribe son 21.2 millones.

Según los registros de la Comisión Nacional del Agua (CNA), entre 1970 y 2008 impactaron las costas de México 170 ciclones tropicales, 106 de ellos en el litoral del Pacífico, aunque los de mayor intensidad se registraron en el Atlántico.

En una evaluación de riesgos, el Consejo Nacional de Población (Conapo) ubicó tres zonas de alta influencia ciclónica en el Golfo de México y en el Pacífico que abarcan 13 municipios de Tamaulipas, 13 de Sinaloa, 6 de Nayarit, 3 de Sonora y 3 de Durango.

En conjunto, esos municipios suman alrededor de 3.3 millones de personas.

La organización civil internacional Oxfam plantea priorizar el ordenamiento territorial como uno de los mecanismos para reducir las consecuencias de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR